Manifestació per una sortida de la crisi favorable als treballadors

Manifestació per una sortida de la crisi favorable als treballadors
4 de novembre de 1977

Missatge d'error

The spam filter installed on this site is currently unavailable. Per site policy, we are unable to accept new submissions until that problem is resolved. Please try resubmitting the form in a couple of minutes.
Arxiu CONC

"Una gran manifestación,convocada por siete centrales sindicales, recorrió ayer tarde la calle Aragón. Unas cien mil persónas se calcula que participaron ayer tarde en la manifestació unitaria, convocada por siete centrales sindicales, para protestar çontra el paro y la carestía de la vida, con el lema “Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores”. La marcha no pudo llegar al final del recórrido debido a las provocaciones de grupos incontrolados.
En la tarde de ayer y a partir de las siete, numerosos grupos de personas, en su mayor parte trabajadores, fueron concentrándose en la calle de Aragon, junto al Paseo de San Juan para participar en la manifestación convocada por siete centrales sindicales (J.S.O, U.G.L, C.S.U.T, CCOO, CNT., S.U. y S.O.C.) y, según los acuerdos unitarios, para protestar contra el paro, por puestos de trabajo estables, contra la carestía de la vida, por la defensa del poder adquisitivo de los salarios y por la readmisión de todos los despedidos.
La mayoría de la gran cantidad de pancartas que se iban viendo, con las siglas de las centrales organizadoras hacían referencia a los temas citados. Desde el primer momento aparecieron algunas pancartas discrepantes y aludiendo a temas que no correspondían al motivo de la manifestación. (...) Tensiones y enfrentamientos.Desde el primer momento y al iniciarse la manifestación, se empezaron a registrar tensiones y enfrentamientos verbales entre el grueso de la manifestación y algunos grupos que pertenecían, según sus banderas y pegatinas, al Partido Comunista, C.N.T. y Asamblea de Parados (...) A los gritos de éstos contra el Pacto de la Moncloa respondían los demás con repetidas voces de «Unidad», «Unidad», «Unidad».La manifestación quedó paralizada al intentar aquellos grupos encabezar la manifestación contra el orden previsto, hecho que se volvería a repetir a la altura de las calles Bailén y Gerona. Ante este desorden originado por los grupos incontrolados, los servicios de orden los dejaron colocar al frente de la manifestación, quedando espaciados y formando ya prácticamente dos manitestaciones- diferenciadas tanto en sus gritos como en sus emblemas.
No conformados con ello, los grupos disidentes volvieron sobre sus pasos,también en varías ocasiones, provocando e insultando a los servicios de orden. Afortunadamente éstos no respondieron y así pudo transcurrir la manifestación hasta la Rambla de Cataluña, donde los organizadores, ante el peligro que podrían suponer los últimos enfrentamientos en la Plaza de Letamendi, lugar previsto para el final del recorrido, acordaron desconvocar a los manifestanies que se fueron dispersando en grupos.
Los grupos incontrolados, formados por un millar de manifestantes, siguieron hasta la plaza de Letamendi,donde permanecieron aún largo rato, o en pequeños grupos siguieron por otras vías. (La Vanguardia, 5 de novembre de 1977)

Adjunts: 

Afegeix un nou comentari