Presentació del llibre "Jóvenes y riesgos. ¿Unas relaciones ineludibles?"

Data: 09/03/2011 19:00

Organitza: Institut Català d’Antropologia, Màster Interuniversitari en Joventut i Societat, Edicions Bellaterra

Organitza: Institut Català d’Antropologia, Màster Interuniversitari en Joventut i Societat, Edicions Bellaterra

Intervindran:
Joan Subirats, politòleg, UAB
Oriol Romaní, antropòleg, MIJS, coordinador del llibre
Jaume Funes
, psicòleg, co-autor

Lloc: Llibreria La Central, carrer Elisabets 6, Barcelona

Entrada lliure (aforament limitat)

 

FITXA DEL LLIBRE

Autors: Oriol Romaní (coord.) Anna Planas, Carles Feixa, Jaume Trilla, Joan Saura, Joaquim Casal, Mònica Figueras, Pere Soler (eds)
Editorial: Edicions Bellaterra
ISBN 13: 978 84 7290 521 4
14 X 22
208 pàgs.
Edició: 2010
[SGU 107]

Este libro colectivo intenta poner en cuestión las relaciones entre juventud y riesgos, partiendo de la idea de que cuando se analizan con rigor y espíritu crítico, estas relaciones no aparecen allí donde más comúnmente se postulan, los comportamientos juveniles, sino en las relaciones que los y las jóvenes establecen con elementos estructurales de la sociedad: escuela, trabajo, vivienda, salud, ocio, etc. Se inicia con un capítulo teórico sobre los conceptos de juventud -destacándose la diversidad de situaciones que se engloban bajo el mismo término- y el de riesgo. De este último se critican las simplificaciones producidas por paradigmas biomédicos (sobre todo la de los llamados «estilos de vida») y se subraya la necesidad de tener en cuenta el riesgo situado, para entender la complejidad de las situaciones de riesgo, acrecentando así nuestro conocimiento teórico pero también nuestra capacidad de intervenir en ellas.
Después de las perspectivas de dos prestigiosos especialistas internacionales en juventud, el libro expone una serie de estudios sobre el tema en nuestro país, agrupados en los clásicos campos de emancipación familiar, salud y bienestar, y conflictos y violencias. Su lectura lleva al equipo editor a destacar, en las reflexiones finales, que el elemento común a los riesgos analizados -desde los más «sufridos» a los más «buscados» por los jóvenes- es la vulnerabilidad y la incertidumbre que el neoliberalismo actual impone a los procesos de emancipación juveniles.
Libro especialmente interesante para profesionales de juventud, científicos sociales, estudiantes universitarios y profesionales de otros campos (salud, urbanismo, seguridad...), pero también para todo el público interesado en comprender las transformaciones socioculturales de nuestro mundo contemporáneo a través de un sector tan sensible en él como la juventud.