Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto

Data: 24/07/2017 al 27/07/2017

Organitza: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL - UBA), Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA), Cátedra de Géneros y Sexualidades (UNQ)

XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres
VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

Toda revolución es el punto de anclaje de múltiples decisiones (históricas, políticas, económicas, culturales), el rostro donde pueden verse reflejados  una gran cantidad de sujetos, el espacio donde reverberan inquietos los futuros cambios.

En 1917 se sucedieron climas y rupturas revolucionarias que irradiaron una serie de transformaciones en diferentes planos que afectaron la historia mundial y la vida cotidiana de millones de seres humanos con un alcance universal de insospechadas derivas. El siglo que siguió fue centro de controversias filosóficas, disputas por los sentidos políticos que fluían en su interior, réplicas y refutaciones ideológicas, guerras y barbaries.  Las preguntas por la identidad, por las determinaciones o indeterminaciones de la sexualidad sobre los cuerpos y las subjetividades, los alcances y magnitud de las luchas políticas alrededor del sexo fue uno de los ejes que recorrió el siglo.

Estas Jornadas se proponen reflexionar sobre este y otros horizontes revolucionarios que se renuevan hasta la actualidad con formas y estilos diferentes, en contextos sumamente variados y con disímiles resultados. Intenta asimismo poner en cuestión el significado de los cambios que habilitaron los procesos de liberación en la vida de las sociedades y las culturas, en sus formas de pensamiento, en la red de sus imaginaciones institucionales, grupales o subjetivas.

La historia de las mujeres, los relatos emancipatorios   de los grupos de diversidad sexual, las luchas por las búsquedas de ciudadanía de grupos subalternizados, las diversas formas de la resistencia, tienen sus propios hitos históricos que se fueron construyendo en tensión con las temporalidades y sucesiones más fijas de las historias mayores u oficiales.  En continuidad con la tradición forjada por anteriores congresos, estas Jornadas se proponen seguir aportando a formas comprometidas y críticas de construcción de conocimiento  que interpelen a la sociedad actual y sirvan para afinar los desmontajes de los núcleos más duros donde la violencia, la discriminación, la desigualdad o la injusticia siguen alojados.

 Construir saberes legítimos y alternativos ha sido uno de los objetivos de los estudios de las mujeres, la teoría feminista, los estudios de género, y el aparato de conceptos teórico-políticos que acompañaron las luchas de los grupos de la disidencia sexual. En este sentido, pensamos que la idea de “horizontes revolucionarios”, aunque no tenga un reflejo exacto en las sociedades actuales de le desigualdad global, deberían dar lugar a generar nuevas articulaciones entre cuerpos y saberes, entre historia, cultura y sexualidad, a ensayar conceptualizaciones novedosas que deriven en prácticas justas y liberadoras, a imaginar prácticas e intervenciones estéticas  que modifiquen el orden de nuestros deseos y afectos.

Asimismo queremos que los espacios y tiempos que abarca la idea de horizontes revolucionarios conviertan a la reflexión sobre los pasados que los producen y anteceden y a los futuros que  envuelven y movilizan en la medida de una reflexión contemporánea y situada, crítica y compleja. Para ello, desde la asociación de tres instituciones académicas buscamos recorrer los problemas actuales de las diferentes disciplinas humanas y sociales y delimitar los temas más urgentes a nivel nacional, regional y global de la agenda política.

+ info: http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/