29/05/2017

Revista Andaluza de Antropología (RAA)

Monogràfico: "PATRIMONIO INMATERIAL: REDUCCIONISMOS, CONFLICTOS E INSTRUMENTALIZACIONES"

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Presentación

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, París, 2003) ha intensificado la proliferación de "patrimonializaciones" en torno a elementos culturales desde una lógica predominantemente identitaria y referencial permitiendo, a partir de procesos de apropiación diversos, la visibilización de determinados grupos sociales antes silenciados. Se trata, teóricamente, de procesos de patrimonialización participados por parte de una comunidad heterogénea formulados en torno a reivindicaciones culturales o ambientales para la defensa de determinados elementos culturales que sienten amenazados o con los que se sienten identificados.

Pero, al mismo tiempo, el impacto social de las listas de Unesco de patrimonio inmaterial, entre otras, ha generado una serie de contradicciones en torno a estos procesos de patrimonialización que producen paradójicamente los efectos contrarios que pretende la Convención. El "Discurso Autorizado de Patrimonio" (Smith, 2006) comienza a emplear de forma cosmética o instrumental los conceptos de diversidad cultural, identidad, comunidad o participación social en torno al patrimonio inmaterial. Los elementos culturales etiquetados como patrimonio inmaterial se convierten en así en objeto de activaciones realizadas de forma no integrada, con objetivos relacionados con el aprovechamiento económico, empresarial, turístico, político y electoralistas de determinados elementos culturales convertidos en "artefactos metaculturales" (Kirshenblatt-Gimblett, 2004). Este monográfico denominado "Patrimonio Inmaterial, reduccionismos, conflictos e instrumentalizaciones" analizará desde diversas perspectivas este tipo de situaciones.