14/12/2017

Convocatoria comunciaciones para el Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA 10)

Del 25 al 27 de enero 2018 tendrá lugar en Granada el Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA 10), bajo el lema "Personas y culturas africanas: identidades, conocimientos, poderes y tradiciones en femenino".
La convocatoria para las propuestas de comunicaciones está abierta hasta el 19 de diciembre.

Se puede acceder desde el siguiente enlace:
https://granada.congresoseci.com/ciea10/comunicaciones1ciea
Con la presente, os invitamos a presentar propuestas de comunicación para el panel 12:
Memoria, conflicto y patrimonio en África
Cooordinan:
Fabiola Mancinelli (UB), Gonzalo Sanz (UB), Albert Farré (CROME / CES-U. Coimbra)

 

ABSTRACT:
Los últimos años han visto una multiplicación de lo que ha venido en llamarse "políticas de memoria" o de "patrimonialización de la memoria". Esta iniciativa ha tenido a menudo un origen doble, como emanación de la voluntad de colectivos populares o incluso de personas privadas (bottom-up) y como herramienta de gestión de poblaciones por parte de los gobiernos (top-down). Esta confluencia ha sido particularmente conspicua y polémica, pero al mismo tiempo potencialmente útil, en las situaciones post-traumáticas, tras conflictos, guerras o contextos de represión que han enmascarado y mediatizado las memorias. El fenómeno no es exclusivo de África (el caso español centrado en la Guerra Civil es bien conocido), pero la singular evolución al sur del Sáhara, así como su enorme pluralismo cultural (y político), explican la extraordinaria propagación en el continente.
Limitándonos a los tiempos del nacionalismo moderno –entendido en su concepción más "noble" como -, la memoria histórica ha sido uno de los pilares la construcción de la nación en tanto que sociedad civil, capar de fiscalizar al estado en benefició de la población, es decir, en la concepción más coherente e inevitablemente demócrata del nacionalismo (en particular de la versión que podríamos llamar francesa, releyendo a Ernest Renan). Ahora bien, también es cierto que, desde el siglo XIX, los estados modernos han tendido a acaparar y homogeneizar la conversión en patrimonio común de esas memorias, lo cual ha producido una nueva exclusión de identidades –y facciones sociales- minoritarias. En África este proceso ha sido particularmente grave, dada la pluralidad existente (étnica, religiosa, estatutaria, de género...). Memorias fundacionales como las referidas a las resistencias –incluso guerras- anticoloniales, pero también a los conflictos internos postcoloniales, han sido simplificadas, si no coaptadas por el grupo "vencedor". La capacidad de transformación social (en términos de garantizar la solidaridad o el trabajo común) de estas nuevas ideologías históricas ha sido limitada y discutida. El panel pretende contribuir a establecer un marco comparativo que permita ponderar los posibles efectos de las distintas políticas de memoria, a partir en primer lugar del grado de diversidad y de participación que implican, poniendo particular atención en la significación de las estrategias grassroots, locales y tradicionales y planteando la constitución de patrimonios plurales y efectivamente participativos a través de las categorías sociales locales.
Éste es un panel promovido por el Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas (GESA), a partir de un proyecto impulsado por el Institut de Cultura de la Pau (Generalitat) en la Universitat de Barcelona, en colaboración con miembros del proyecto CROME (Crossed Memories. Politics of Silence), acogido por el Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra. La intención es conectar iniciativas semejantes de investigación y proponer un espacio de intercambio sistemático y estable entre las mismas, alrededor del tema común del panel.