La salsa en Barcelona desde la perspectiva del baile: encuentros y desencuentros interculturales por una cuestión de estilo

Data: 27/04/2018 19:00

Organitza: Grup d'Etnomusicologia de l'ICA

5a sessió dels Col·loquis d'Etnomusicologia

A càrrec d'Isabel Llano

Lloc: Sala Fontserè de l'Institut d'Estudis Catalans, carrer del Carme 47, Barcelona.

 

El baile de la salsa es una práctica global en la que se observan procesos de desterritorialización y reterritorialización del baile y la música, ligados al interés económico y los negocios de la industria del entretenimiento.

En esta charla abordaremos una retrospectiva sobre la diseminación del baile salsero siguiendo la trayectoria desde su emergencia en Nueva York hasta convertirse en una práctica transnacional. Observaremos que la internacionalización del baile de la salsa coincidió con el boom de la inmigración latinoamericana en España.

Teniendo en consideración que la música y, especialmente, el baile y sus diversas connotaciones referidas a la alegría y la sexualidad han sido los vehículos perfectos para la transformación de identidades, el objetivo es analizar el papel del baile de la salsa ­ -una práctica llegada del otro lado del Atlántico- en las transformaciones identitarias de Barcelona, donde la escena de la salsa está muy determinada por la inmigración latinoamericana.

Interesa debatir sobre las adaptaciones locales, las nociones de autenticidad y legitimación, entre otras cuestiones.



Isabel Llano es Licenciada en Música y Magíster en Comunicación y Cultura de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Obtuvo su doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona, con la tesis “La Salsa en Barcelona: inmigración, identidad, músicas latinas y baile”, que obtuvo la calificación summa cum laude.

Investigadora independiente, coautora del libro Salsa World, a global dance in local context, editado por Sydney Hutchinson, publicado en 2014 por Temple University Press, con el capítulo Salsa in Barcelona and Spain. Igualmente, coautora del libro Making Music, Making Society, editado por Josep Martí i Pérez y Sara Revilla Gútiez publicado por Cambridge Scholar Publishing en 2018, con el capítulo Symbolic struggles on the dance floor in Barcelona: cultural identities and different experiences of salsa dancing. Entre sus trabajos de investigación están: Situación Social del Músico en Cali a fines del siglo XX e Historia Social de la Música en Cali en el siglo XX (trabajo realizado con beca de investigación individual de los Fondos Mixtos del Ministerio de Cultura, Colombia).

Es miembro de la SIBE —Sociedad de Etnomusicología y de la rama española de la International Association for the Study of Popular Music— IASPM (desde 2007). Hace parte del equipo editorial de Cuadernos de ETNOmusicología.

Ha sido profesora de la Carrera de Comunicación en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, universidades donde también fue directora de Extensión Cultural y profesora de talleres de audición musical.

Ha sido colaboradora del diario digital de música de autor Cancioneros.com, del portal radiofónico gladyspalmera.com, de Radio 4 (Radio Nacional de España), en la sección de música latina del programa Cel Obert, y ha publicado numerosos artículos sobre música.