Congreso Internacional: El cuidado de dependientes y mayores. Avanzando hacia la igualdad de género y la justicia social

Data: 12/09/2019 al 13/09/2019

Lloc de celebració: Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

Enviament de resums fins el 30 d'abril de 2019

Presentación

La atención a personas en situación de dependencia y a mayores frágiles constituye uno de los retos actuales de nuestra sociedad. Según estimaciones demográficas, los países europeos experimentarán en las próximas décadas un aumento de su población envejecida. El incremento de la longevidad es un triunfo histórico, pero, al mismo tiempo, plantea el desafío de asumir las crecientes necesidades de cuidados. También las enfermedades crónicas y la diversidad funcional generan la necesidad de ayuda y apoyo social.
El punto de partida de este congreso es la necesidad urgente de democratizar los cuidados, favoreciendo que las sociedades asuman más y mayores responsabilidades de forma sostenible. Los cuidados están aun desproporcionadamente suministrados por las familias y por las mujeres, y aunque los hombres se han implicado progresivamente en los cuidados en la infancia, esto no sucede de igual manera en el cuidado a personas dependientes y mayores.
Facilitar la incorporación de los hombres en los cuidados de larga duración constituye un tema de urgente necesidad y que ha sido escasamente estudiado desde el ámbito académico.
Este congreso pretende debatir los desafíos que plantea avanzar hacia una democratización de los cuidados en los diversos niveles de su organización. Se invita a reflexionar acerca de la actual distribución de los trabajos de cuidados desde una perspectiva interseccional y en diversos ámbitos, como el familiar, el ocupacional (en organizaciones públicas, mercantiles y sin ánimo de lucro) y en el ámbito comunitario; así como también acerca de las cadenas globales de cuidado. La democratización de los cuidados implica socializar las responsabilidades de cuidado, repartir el cuidado entre hombres y mujeres, reconocer el cuidado y su centralidad en la sostenibilidad de la vida, fortalecer y dignificar su profesionalización y considerar los derechos y demandas de las personas que cuidan y que son cuidadas.
Invitamos en este congreso a reflexionar sobre estos temas, haciendo aportaciones que muestren la diversidad de contextos y situaciones en que se ejerce el cuidado hacia mayores y dependientes, con especial énfasis en las formas emergentes de redistribuir los cuidados entre hombres y mujeres, y de reconocer los cuidados (masculinidades cuidadoras, implicación pública, iniciativas comunitarias, dignificación laboral, etc.). Asimismo, se valorarán las aportaciones que incorporen perspectivas (inter) regionales, nacionales y transnacionales. El objetivo es identificar los elementos clave que puedan promover la justicia de género y la justicia social en los cuidados.

 

Arxius relacionats:
CALL FOR ABSTRACTS-ES.pdf (126Kb)
CALL FOR ABSTRACTS-ENG.pdf (125Kb)