Presentació del llibre La búsqueda de una mirada

Data: 15/05/2007 19:00

Organitza: Editorial UOC i Institut Català d'Antropologia

La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico d'Elisenda Ardèvol

Sala Gran de la UB, Montalegre 6, Barcelona

Entrada lliure

Amb les intervencions de Jordi Grau, professor d'Antropologia de la UAB; Josep M. Català, professor de Comunicació Audiovisual de la UAB; Dolors Comas d'Argemir, professora d'Antropologia de la URV i membre del Consell Audiovisual de Catalunya; Lluís Pastor, director general d'Editorial UOC, i Verena Stolcke, presidenta de l'ICA.

Fitxa llibre

La búsqueda de una miradaAutors: Elisenda Ardèvol
N. Col.lecció: 65
Col.lecció: Manuales
Tema: Humanidades
Nombre de planes: 366
ISBN: 8497885287
Preu: 24.90 Euros
Format: 17 x 24, rústica
Data de publicació: Noviembre 2006
 

 

 

Resum

Esta obra es el resultado de una búsqueda personal sobre los límites y el alcance de la antropología visual. Una reflexión abierta sobre la metodología y análisis del cine etnográfico y sobre la representación audiovisual de la diversidad cultural. Un ensayo que indaga en los cruces entre cine y antropología, explorando los usos del cine como instrumento de investigación, registro documental, modo de representación y medio de comunicación del conocimiento antropológico. Esta obra parte de la idea de que la mirada antropológica, la búsqueda de la comprensión de la diversidad y las semejanzas culturales, no puede prescindir de una antropología de la mirada, de entender la imagen como objeto de estudio legítimo de la antropología y de acercarse a la comprensión del cine como proceso cultural y práctica social, reclamando una mirada reflexiva en las imágenes que construimos sobre nuestra realidad social y cultural. La integración de la imagen como objeto de estudio y como técnica de investigación en antropología nos ofrecen un campo de experimentación en el cual la práctica y la teoría cinematográfica se entrelazan con la práctica y la teoría antropológica en la búsqueda de una mirada; en una mirada que busca mirar. La representación de la alteridad cultural, el estudio etnográfico de los procesos de producción y recepción de los productos audiovisuales, la construcción de una imagen antropológica, la comunicación intercultural, las prácticas de representación y el cine como acción social son algunos de los temas que se abordan en esta obra cuyo objetivo es acercar al lector y a la lectora a este campo de investigación y compartir, desde el análisis de la práctica, este diálogo abierto entre antropólogos, sociólogos, cineastas, realizadores, artistas, teóricos de la comunicación y de la cultura visual, pensadores y pensadoras sobre la imagen y su lugar en la creación de conocimiento.