Col·lecció ICA-Icaria

Ellas salen, nosotras salimos.De la situación de la mujer marroquí y su sexualidad a la prostitución en las calles de Casablanca

Ellas salen, nosotras salimos

Autor: Sara Carmona Benito
Editorial: Barcelona: Icaria: Institut Català d'Antropologia, 2007
Col·lecció: Icaria antropologia; 15

Rania: “La calle se ha ido convirtiendo en una necesidad para mí, me da de comer. Piensan que por estar en la calle soy una puta, un trapo, NADA. Pero para mí todas las mujeres somos iguales, quizá todas putas, y los hombres todos putos. Todas las personas tienen relaciones a cambio de algo. Y todas las mujeres sentimos ser mujer, y más aún nosotras, las marroquíes.

Ellas salen nosotras salimos es una metáfora del cómo y el porqué las mujeres en general, en las sociedades patriarcales, y muy en concreto las mujeres musulmanas marroquíes están y estamos saliendo a las calles, estamos buscando nuestro espacio social y reivindicando unos derechos justos que superen el estado de subordinación patriarcal y la reclusión del hogar.

Este libro es un análisis de la prostitución de calle en Casablanca, en el seno de una sociedad árabo-musulmana marroquí en proceso de cambio económico y social. A través de las voces y las historias de vida de las trabajadoras sexuales, las mujeres insultadas, se desvela el tabú del sexo, la dependencia entre los sexos y la marginación de las mujeres.

Sara Carmona Benito es desde 2004 doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona, se especializa en estudios de derechos humanos y mujeres. Vive durante cinco años entre Siria y Marruecos donde realiza su tesis doctoral sobre la condición de las mujeres trabajadoras sexuales en las sociedades árabo-musulmanas.