Músicas ambientales: Aproximaciones a un panorama discursivo

Data: 15/02/2008 16:30

Organitza: Grup Antropologia Sonora de l'ICA

A càrrec de Juan Carlos Poveda (Universidad de Chile)

Conversa extradordinària d'antropologia sonora

Mencionar el término música ambiental conduce a plantear diversos panoramas: música para fiestas y ceremonias, música de locales nocturnos, música en tiendas y centros comerciales, música de las esperas en una llamada telefónica, una consulta médica, la estación de metro o en un ascensor, música para medios televisivos, radiales o cinematográficos, música para sonorizar dispositivos electrónicos, etc. En definitiva, una música más cercana a la idea de música funcional que al concepto de música de arte establecido por el canon occidental.

Sin embargo, dentro del amplísimo espectro de nociones, valores, usos y funciones que implica el concepto música ambiental esta investigación tomará principalmente su faceta como servicio otorgado por una empresa especializada, consistente en una instalación sonora que, por medios electrónicos, reproduce un repertorio musical programado y procesado con una funcionalidad determinada, funcionalidad que para su operabilidad considera las características del espacio físico intervenido y las del tránsito humano que transcurre en él. Es decir, no se está hablando de un comerciante que coloca personalmente la música para su comercio. Tampoco de algún conjunto musical amenizando el ambiente de una plaza. Se está hablando de músicas que, asistidas tecnológicamente, sonorizan nuestra experiencia diaria[1], pasando a formar parte ya del imaginario socio-sonoro de las ciudades y que, en algunos casos - sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX-, se les ha otorgado la denominación genérica Muzak[2].

Independiente de los estudios realizados que dan cuenta de los efectos corporales de los receptores de estas músicas en distintos contextos un aspecto interesante que se desprende del fenómeno es la gran cantidad de discursos adversos que provoca. Un breve catastro de la literatura referente al tema revela de inmediato una gran cantidad de enjuiciamiento negativo en comparación a las visiones positivas o más amplias del fenómeno.

Tomando como caso la instalación de parlantes emisores de música ambiental en los paseos peatonales con mayor tránsito de la comuna Santiago Centro (Santiago de Chile) este proyecto de tesis – magíster en musicología- busca confrontar, contrastar y quizás desmitificar los discursos surgidos al respecto.

 Lloc: CSIC (Egipciaques 15. Metro Liceu)