18/04/2008

Novetat Editorial

llibre santamaría.jpg

Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales
Enrique SANTAMARÍA (Ed.)

Esta obra, como las jornadas de las que emana, tiene la clara vocación de ser un lugar de partida, un lugar sobre el que hacer pie y apoyar e incitar a la reflexión sobre ese enorme punto ciego en los estudios de los actuales procesos migratorios que son las condiciones y fundamentos epistemológicos que los hacen posibles. De este modo, asume la pretensión de dar que pensar sobre algunos de los retos de carácter epistemológico con los que nos encaran las actuales movilidades y alteraciones sociales y, en particular, aquellas que hacen referencia a las migraciones transnacionales. El deseo que ha guiado, en consecuencia, su elaboración ha sido el de poner en obra y propiciar la interrogación sobre los supuestos o fundamentos científicos; el por qué se estudia lo que se estudia y la forma en que se hace; las estrategias de producción de información a las cuales se recurre; las categorías, nociones y términos de los que se hace uso en las observaciones y conceptualizaciones; y, en definitiva, las implicaciones o los efectos que todos estos supuestos, fundamentos, razones e instrumentos teórico-epistemológicos tienen en el conocimiento e incluso en las mismas realidades migratorias que mediante el estudio y la reflexión se intentan elucidar.

ÍNDICE

Presentación. Interrogarse sobre el conocimiento de las migraciones transnacionales, por Enrique Santamaría. SOBRE SUPUESTOS Y PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS: Consideraciones epistemológicas y teóricas para una nueva comprensión de las identidades, por Julieta Piastro. ¿Aquí, allí o en lontananza? Desplazamientos migratorios y desdoblamientos epistemológicos, por Andrés Davila. Lo transnacional y su aplicación a los estudios migratorios. Algunas consideraciones epistemológicas, por Liliana Suárez. Sobre la reapropiación de la «metáfora étnica» para alterizar las minorías transnacionales, por Kàtia Lurbe i Puerto. Del revés y del derecho: un paseo epistemológico por la sociología de las migraciones, por Iñaki García Borrego. MIGRACIONES, MIGRANTES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA: ¿Tecnologías que acercan distancias? Sobre los «claroscuros» del estudio de la(s) tecnología(s) en los procesos migratorios transnacionales, por M.ª Carmen Peñaranda Cólera. Inmigración/sindicalismo como problema. Reflexiones metodológicas y epistemológicas, por Juan de la Haba Morales. ¿Cómo contemplar la diversidad en el análisis del pulso de la plaza de Catalunya en Barcelona?, por Nadja Monnet. «Negocios étnicos»: importación y repercusiones de una categoría, por Leonardo Cavalcanti. Hacia un análisis interseccional de la regulación de las migraciones: la convergencia de género, raza y clase social, por Sandra Ezquerra Samper. Nuevos sujetos, nuevas voces: ¿hay lugar para la infancia en el pensamiento transnacional?, por María Fernanda Moscoso. Conocer los espacios de comunicación comunitarios. Reflexiones epistemológicas a partir de un estudio sobre la red «Ones per a la diversitat», por Doris Boira Bueso. ¿Hacia qué conocimiento del otro? Los procesos de codesarrollo como construcción de alteridades, por Almudena Cortés Maisonave. ¿Por qué y para qué investigar a los movimientos sociales de migrantes? Sobre el agenciamiento político de los «sin papeles», por Amarela Varela. DIÁLOGO: Conocimiento, migraciones y género. Diálogo entre Dolores Juliano y Danielle Provansal. Moderadora: Valeria Bergalli. Autores.

Enrique Santamaría es profesor de Sociología en la Univ. Autònoma de Barcelona (UAB), es coordinador del Grupo de trabajo sobre Socioantropología de los Procesos Identitarios (ERAPI), del Institut Català d’Antropologia, e investigador del Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), de aquella universidad. Es autor de La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la «inmigración no comunitaria» (Anthropos, 2002) y coeditor de Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural (1998).