Las "Tierras de Nadie" de José Iges: el paisaje sonoro conformado por las tecnologías de telecomunicación

Data: 25/04/2008 18:00

Organitza: Grup Antropologia Sonora de l'ICA

A càrrec d'Ainhoa Kaiero (UAB)

Dins del cicle Converses d'Antropologia Sonora

La circulación de la música y de la información sonora a través de las redes globales de comunicación (radio, internet, etc.) ha contribuido a una transformación sustancial de los actuales paisajes sonoros urbanos. Determinadas propuestas del arte electrónico experimental contribuyen a una reflexión sobre la rearticulación de los territorios sonoros dentro de este nuevo contexto.

El propósito de esta comunicación es precisamente exponer algunas de estas reflexiones sobre el paisaje sonoro urbano tomando como referencia las propuestas de arte radiofónico de José Iges. Para ello tomaremos apoyo no sólo en sus propuestas artísticas sino también en el discurso que Iges ha generado en relación a las mismas y que se encuentra fuertemente influido por teorías y conceptos próximos a la postmodernidad.

La comunicación pretende dar un reflejo de ciertas concepciones postmodernas en torno a la articulación de identidades, las modalidades de interacción urbana y la configuración del espacio ciudadano. Las ideas y propuestas artísticas de José Iges son una clara muestra de la concepción del entorno ciudadano como sociedad en red configurada por innumerables nodos (usuarios) que reciben, transforman, recombinan y vuelven a enviar información, dentro de un proceso reflexivo abierto e interminable. Procesos caracterizados por la desterritorialización, la reescritura perpétua de los decorados urbanos y de sus tejidos sonoros, las identidades nómadas, etc.

Para profundizar en esta concepción del paisaje sonoro urbano de José Iges, la comunicación argumenta y desarrolla los siguientes puntos: la pérdida del referente en la captación y difusión electrónica de los contenidos sonoros; la disolución de una escucha ideal objetiva y la dispersión actual de las modalidades de escucha; la continua resignificación de los signos sonoros; la rearticulación de los territorios sonoros debido a la contaminación de sonidos procedentes de otros lugares; las tácticas para generar grietas en los territorios sonoros uniformes regulados desde el poder; y por último, el desarrollo de modelos interactivos para la producción de tejido sonoro.

Lloc: Institució Milá i Fontanals (CSIC)
Egipciaques 15 (Barcelona)