XI Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (F.A.A.E.E.)

Data: 10/09/2008 al 13/09/2008

Organitza: Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español

"Retos teóricos y nuevas prácticas"
Donostia

Cuarta circular: 29 de agosto de 2008

Estimadas/os colegas:

Ya está disponible el programa definitivo del congreso. Lo podéis descargar en formato pdf  desde la siguiente dirección:
<http://www.ankulegi.org/kongresoa2008/agenda/dokumentuak/dok40.pdf>.

Pensando sobre todo en quienes no puedan venir al congreso, hemos decidido distribuir un pequeño boletín informativo a través de esta lista. Entre el 10 y el 13 de septiembre enviaremos una nota de prensa diaria que sintetizará lo más destacado de la jornada. Una vez terminado el congreso, mandaremos un resumen periodístico de lo sucedido
durante todo el evento. En ese último mensaje, además, esperamos poder comunicaros qué asociación organizará la XII edición de este
congreso, que tendrá lugar dentro de tres años.

Desde estas líneas, queremos también animar a los medios de comunicación (revistas, páginas electrónicas, bitácoras) especializados en antropología a publicar una crónica del congreso en su sección informativa. A tal fin, rogamos que las personas y entidades interesadas se pongan en contacto con la revista "Ankulegi" en la dirección <aldizkaria arroba ankulegi .org>. De esta manera, una vez terminado el evento podremos facilitarles la información adicional (datos, fotografías) que puedan precisar para redactar ese texto.

Un cordial saludo,

Carmen Díez Mintegui
Secretaria general

Més informació: www.ankulegi.org/kongresoa2008/

El XI Congreso de Antropología se propone como un ejercicio polivalente que atravesando de manera simultánea pensamiento y práctica, recoja problemáticas, tiempos y lugares como síntesis expresiva de nuestra contemporaneidad. A tal fin se articulan tres aproximaciones que abarcan la crítica, la reflexión y la práctica. La crítica a la luz de a capacidad adaptativa de la antropología para recoger, analizar e interpretar la acción social;  la reflexión en la interdisciplinariedad desde el saber acumulado de la disciplina, y la práctica a partir de nuevas propuestas surgidas de aproximaciones etnográficas y teóricas.

La mirada al  estado actual de la antropología busca constatar sus fortalezas así como propuestas críticas para superar sus debilidades. El congreso se plantea como un foro abierto donde tengan lugar expresiones simultáneas de distintas aproximaciones e intencionalidades que generen debate. Se ofrecen para ello distintos escenarios donde sea posible avanzar  en aquellos campos que siendo centrales a  la disciplina,  precisan de nuevas interpretaciones para poder ser referentes de pensamiento e intervención  en situaciones de cambio. La complejidad actual de problemáticas cercanas y lejanas hace necesaria la creatividad y la  imaginación que utilizando la densa tradición teórica y metodológica de la antropología, diseñe nuevos campos de estudio, de investigación y trabajo.

La aproximación a la interdisciplinariedad surge como un valor que permite generar una confrontación teórica y práctica tanto de problemáticas como de intervenciones. Esto requiere  articular el avance en el conocimiento antropológico con propuestas de otras disciplinas sin que lo primera se diluya. Una estrategia difícil. En este sentido se aprecia  la gran capacidad de la etnografía como herramienta potente y consolidada de la antropología a la hora de plantear un lugar en las aproximaciones interdisciplinarias a problemáticas actuales. El peso de la globalización tanto en sus efectos directos como en la utilización de sus interpretaciones, pone de manifiesto la necesidad de articular lo local y lo global, cuestionando la ideología de su binarismo. Sin embargo, una reflexión somera desde la amplia y diversa  tradición etnográfica,  muestra que global y local están presentes de continuo en la realidad sociocultural. De ahí la importancia de una reflexión sobre la etnografía en sus distintas vertientes a la luz de signos de nuestro tiempo.

La urgencia de llevar la antropología al campo de la práctica se erige en un desafío que aunque presente en otros foros,  tiene relación directa con la actualidad de la disciplina dentro y fuera de la academia. Se proyecta en varias direcciones: hacia las intervenciones en aquellos campos donde la antropología tiene ya una reflexión consolidada; hacia aquellas áreas   donde su presencia es más reciente pero no por ello menos relevante; hacia el descubrimiento de nuevos indicadores de desigualdad que apoyados en tradiciones y mandatos culturales, entran en colisión con el ejercicio de los Derechos Humanos y con nuevas necesidades y demandas sociales; hacia  la emergencia y análisis de identidades deslocalizadas; hacia  la definición de  nuevos campos de estudio donde sea factible descubrir lo que de continuo emerge. El congreso se abre a nuevas aproximaciones metodológicas que recogiendo la tradición etnográfica, propongan nuevas formas de articular lo cualitativo con lo cuantitativo, lo visual, lo virtual y lo material de manera que cuestionen, inspiren, amplíen el horizonte de la antropología, para situarlo en el  futuro del presente continuo.

En la representación anticipatoria, el  XI Congreso emerge como un espacio de encuentro, debate y apertura, que desde la capacidad de desarraigo y arraigo del conocimiento antropológico, posibilite el acercamiento a algunos de los debates de la realidad compleja y diversa de la primera década del siglo XXI.

 

congreso ankulegi.jpg

Temes: congrés