15/04/2009

Entrevista a Lluis Mallart

Publicada a El Periódico, el 25 de febrer de 2009

 

AL GRANO // ENTREVISTA CON LLUÍS MALLART, ETNÓLOGO Y ANTROPÓLOGO
Lluís Mallart: "Somos tan soberbios que vamos a África a dar lecciones, no a escuchar"
 Foto:  FRANCESC CASALSFoto: FRANCESC CASALS

Lluís Mallart fue a Camerún en 1961 como misionero, vivió seis años entre los evuzok, colgó los hábitos, estudió Antropología en la Universidad de Nanterre (París), ha dado clases, ha publicado libros y ha regresado a menudo al poblado que le considera un hijo. Hoy presenta Sistema mèdic d'una societat africana. Els evuzok del Camerún, una monografía de dos volúmenes que ha editado la Càtedra Unesco del Institut d'Estudis Catalans.

--Es un libro para eruditos.
--Es un trabajo académico que resume 40 años de trabajo de campo, de tomar notas, grabar miles de cintas, observar, preguntar. Sin prisas, porque la antropología es el arte de saber perder el tiempo.

--¿Qué pretende el libro?
--Como misionero, renuncié a salvar almas. Como antropólogo, tampoco pretendo salvar a nadie. Pero me gustaría pensar que he contribuido un poco a preservar una lengua, el ewondo, y una cultura amenazadas por la globalización.

--Occidente desembarca en África para expoliar o para salvar.
--Somos tan soberbios que vamos a África a dar lecciones, nunca a escuchar. Vamos a dar respuestas, no a hacer preguntas. Por eso, los africanos siguen siendo desconocidos.

--Hablemos de los evuzok, ¿cómo es su sistema médico?
--Se basa en otra visión del mundo. No ignoran la medicina occidental y cuando la necesitan, si pueden, acuden a un hospital, pero es una medicina con una dimensión social muy fuerte. Cuando alguien enferma, todo el linaje se reúne para buscar las causas colectivas de esa dolencia.

--¿Diagnóstico en grupo?
--Buscan el origen de esa enfermedad, que puede ser la transgresión de una norma, un conflicto en el grupo.... para luego estudiar qué medicina aplicar. Curar el cuerpo y, a la vez, los males de la sociedad.

--Hay quien lo tacha de brujería.
--Como son negros, despachamos su pensamiento como magia y brujería. Al nuestro, en cambio, le ponemos la etiqueta de religión.

--¿Qué quiere decir?
--Los cristianos hablan de cuerpo y alma, que se separa tras la muerte. Ellos hablan de cuerpo y evu, que también puede separarse del cuerpo, pero no espera a la muerte, sino que puede viajar durante el sueño, adquirir conocimientos y regresar al cuerpo para enriquecer la vida. No es tan distinto, ¿no?

--¿Qué ha aprendido de ellos?
--A relativizar las cosas y, sobre todo, a reconocer sus valores y respetar la diferencia.

--¿Es Etoo un evuzok?
--Si no lo es, es primo cercano. ¿Sabe qué significa etoo en ewondo? Marmita de poción mágica.