09/04/2008

Novetat editorial

antropología médica.jpg

Antropología médica
Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad
Ángel Martínez Hernáez
ANTHROPOS-EDITORIAL

Resum:

En una era marcada por los éxitos biomédicos y sus horizontes imaginados en cuanto a la curación de las enfermedades, el desarrollo de teorías sociales y culturales sobre la salud, la medicina y el padecimiento humano se ha convertido en una tarea polémica y sugestiva. Este libro se inscribe en este contexto intelectual, planteando un merodeo por las diferentes teorías de la Antropología médica, desde la gestación de esta especialidad de la Antropología hasta los debates más contemporáneos. Cuestiones como el estudio de los sistemas médicos –y especialmente de la medicina occidental o biomedicina–; las críticas antropológicas al determinismo biológico y sus concepciones reduccionistas de la enfermedad; el rescate de las dimensiones significativas, narrativas y simbólicas de las aflicciones humanas o la discusión sobre el papel de las desigualdades sociales en salud son algunos de los temas tratados desde una perspectiva que el autor denomina «hermenéutica crítica». No se trata  tanto de un manual de Antropología Médica como de un ensayo reflexivo sobre sus teorías más destacadas, aunque también se apunten, como en la addenda que cierra el texto, algunas potencialidades para la metodología
y la aplicación del conocimiento antropológico.

 ÍNDICE

Presentación. Cap. 1. Medicina, ciencia y creencia: 1. El modelo clásico. 2. El modelo pragmático. 3. El modelo crítico. Cap. 2. Genes, enfermedades y determinismos: 1. El determinismo biológico y sus dobles. 2. La insistencia en la cultura. 3. La enfermedad vista por los antropólogos. Cap. 3. Símbolos, cuerpos, aflicciones: 1. La enfermedad como símbolo. 2. Profesionales, pacientes y comunicación clínica. 3. El modelo hermenéutico a debate. 4. Más allá del sentido. Cap. 4. Salud, capitalismo y sociedad: 1. Disfunciones, roles, itinerarios. 2. Desigualdades, fetiches, encubrimientos. Conclusiones. Addenda. Etnografía y promoción de la salud: Presunciones y desaciertos del modelo monológico. Hacia un modelo dialógico.

Ángel Martínez Hernáez (París, 1964) es doctor en Antropología por la Univ. de Barcelona y ha sido profesor-investigador en diversas universidades españolas y extranjeras  (UB, UCBerkeley, UNAM, Univ. degli studi di Perugia, UFSC). Actualmente ejerce como profesor titular de Antropología Social en la Univ. Rovira i Virgili (Tarragona) y como director de estudios del Insto. de la Infancia y el Mundo Urbano (Barcelona). Sus campos de investigación son la salud mental, la infanto-juvenil, las teorías en Antropología médica, las culturas amazónicas y las políticas sanitarias en Europa y América Latina. Ha sido asesor-evaluador de diferentes organismos públicos o programas, como el VI Programa Marco de la UE. Entre sus libros puede destacarse ¿Has visto cómo llora un cerezo? Pasos hacia una antropología de la esquizofrenia (2000) y What’s Behind the Symptom? (2000).