Institut català d'antropologia

quaderns-e

ISSN: 1696-8298

20 (1) 2015. Antropología en secundaria: más allá de la inmigración

La antropología en la enseñanza secundaria en Galicia

Nieves Herrero Pérez

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Resumen

La antropología está presente en la enseñanza secundaria en Galicia de dos formas diferentes. La primera y de más larga duración viene dada por la utilización en distintas asignaturas de aportaciones propias de esta disciplina para realizar trabajos sobre la cultura tradicional y promover así la educación patrimonial en el ámbito escolar. La segunda se produce como consecuencia de la introducción en el año 2009 en el primer curso de bachillerato de una asignatura de carácter optativo denominada “Antropología”. En el artículo esta doble presencia se pone en relación con el desarrollo histórico de los estudios antropológicos en Galicia y sus diferentes tradiciones teóricas. El análisis toma en cuenta aspectos como los agentes sociales que promueven la introducción de la antropología en este nivel educativo y la formación de los docentes, así como los contenidos y modelos de trabajo de campo realizado por el alumnado.

Palabras clave: educación secundaria, educación patrimonial, estudios de antropología en Galicia, Generación Nós.

Abstract

Anthropology is present in Galician high schools in two forms: through the inclusion of anthropological approaches in various other disciplines in order to promote education in cultural heritage; and as the result of the introduction of “Anthropology” in 2009 as an elective course in the first year of the bachillerato (secondary education preparing students for university admission). This article analyzes these two ways of including anthropology in high school curricula by situating them in the context of the history of anthropological research in Galicia and its distinctive theoretical traditions. Topics include the social actors, organizations and institutions involved in introducing anthropology into high schools; teacher training; curriculum content; and the kinds of fieldwork carried out by the students.

Keywords: secondary education, cultural heritage education, anthropology in Galicia, “Nós Generation”.

Arxius relacionats:
Article Nieves Herrero Pérez.pdf (108Kb)