Institut català d'antropologia

quaderns-e

ISSN: 1696-8298

20 (1) 2015. Antropología en secundaria: más allá de la inmigración

Antropología social en la enseñanza secundaria del País Vasco: curriculum y experiencias

Pío Pérez Aldasoro

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Resumen

A pesar de la tradición y desarrollo de los estudios etnográficos en Euskal Herria, la enseñanza de la antropología social se ha limitado en el currículum a una asignatura optativa para el segundo curso del Bachillerato en una Modalidad. En el presente artículo nos hemos propuesto ofrecer una serie de datos sobre la implantación de la antropología social como asignatura optativa en el currículum de la Enseñanza Secundaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco; así como analizar algunas experiencias que podrían incluirse en el campo de los estudios antropológicos y que se han ido desarrollando de manera extracurricular entre el alumnado de secundaria. Para finalizar planteamos unas reflexiones sobre el camino a transitar para hacer presente nuestra disciplina en el sistema escolar.

Paraules clau: antropología social, enseñanza secundaria, País Vasco.

Abstract

Despite a long-established tradition of ethnographic studies carried out in the Basque Country, social anthropology has always been limited to an elective course in the second and final year of the humanities and social sciences modality of the bachillerato (secondary education preparing students for university admission). This article offers a description of how anthropology has been implemented in this curriculum of study, and an analysis of extracurricular activities that could potentially be included in the study of anthropology. Finally, it suggests steps that may be taken to strengthen the presence of this discipline in the school system.

Keywords: social anthropology, secondary education, Basque Country.

Arxius relacionats:
Article Pío Pérez Aldasoro.pdf (94Kb)